La única escuela de cine situada en unos campamentos de refugiados, afronta un nuevo curso académcio gracias al trabajo de la asociación HelpMePlease!
10.125€ viajan al corazón del Sáhara Occidental para que la escuela de cine Abidin Kaid Saleh pueda seguir adelante un curso escolar, gracias a la celebración de una quincena de eventos culturales organizados por la Asociación HelpMePlease! en la V edición de su festival cultural y solidario, y al apoyo de numerosas personas que han colaborado, los jóvenes saharauis podrán seguir estudiando cine.
Desde que la Asociación cultural y solidaria HelpMePlease! puso el foco en la escuela de cine Abidin Kaid Saleh de los campamentos del Sáhara Occidental, los asociados han trabajado colaborativamente para celebrar numerosos eventos culturales y artísticos con el objetivo de alcanzar la máxima recaudación.
Y lo han conseguido. En lo que lleva de existencia, este 2022 ha sido el año que más beneficios se han obtenido para el proyecto elegido por los socios en esta quinta edición. Un total de 10.125 euros que van directamente a ayudar a la continuidad de esta escuela de cine saharaui. Y es que la ciudadanía granadina se ha volcado en esta ocasión, asistiendo a los eventos celebrados o realizando numerosas donaciones a través de la Fila 0. Podemos hablar de una participación directa de asistentes y de donantes de 1.500 personas.
Además, gracias a la implicación de todo el personal de la asociación, de colaboradores, artistas, espacios culturales o empresas patrocinadoras, HelpMePlease puede presumir de contar con el trabajo y el esfuerzo de 250 personas solidarias y unidas por un fin común: cooperar para llevar algo de luz a los lugares donde más lo necesitan.
Para la escuela de cine saharaui, que pronto tendrá su propio sello en el panorama cinematográfico internacional, es una ayuda fundamental para seguir formando a saharauis en el séptimo arte. En palabras de Tiba Chagaf, director de la escuela Abidin Kaid Saleh: “desde que nos elegisteis ya supuso un gran apoyo y una motivación para continuar trabajando por la cultura en los campamentos saharauis, al sentir que otras sociedades nos tenían presentes”.
Desde que nos elegisteis ya supuso un gran apoyo y una motivación para continuar trabajando por la cultura en los campamentos saharauis, al sentir que otras sociedades nos tenían presentes
Tiba Chagaf
Así, los miembros de la escuela se muestran inmensamente agradecidos sabiendo que “esta recaudación ha supuesto que podamos continuar con la escuela abierta hasta finales de curso” apunta Chagaf. Y continúa: “todo este dinero servirá para la incentivación del profesorado, íntegramente saharaui, para garantizar una continuidad diaria de las clases, la manutención de los trabajadores de la escuela. También se destinará una parte a la compra de material para hacer trabajos profesionales que puedan ser distribuidos por todo el mundo dando a conocer la historia de nuestro pueblo y nuestra cultura” y concluye: “durante todo el festival nos hemos sentido acompañados por todas las personas que de una manera u otra han participado, y que han sido muchas. Hemos conseguido romper el bloqueo mediático que existe en nuestra sociedad y conectar Granada con los campamentos saharauis. Y eso nos ha hecho sentir que no estamos solos, que tenemos gente a la que de verdad les interesamos y que siguen de cerca día a día este largo trayecto hacia la libertad”.
HelpMePlease! cumple así cinco años de celebración solidaria en la ciudad de Granada, con una suma a sus espaldas de 40.460 euros entregados a proyectos internacionales con palpable impacto. En el caso de la escuela cinematográfica saharaui, ha supuesto la continuidad de un año más de curso lectivo. Formación, aprendizaje, trasmisión de cultura, oportunidades profesionales, vivir dignamente, y muchos recursos más son los que adquieren estos y estas jóvenes saharauis cuando se les prestan alianzas y cooperación.
En la línea en la que la Asociación HelpMePlease lleva trabajando estos años, ahora en 2023 se prepara para un nuevo reto con nombre propio: Agua de Coco. Y lo hará en un formato distinto, en el que ya ha empezado a trabajar, con la ilusión de seguir creciendo y aportando a las personas más vulnerables del planeta, la ayuda que necesitan.
La asociación HelpMePlease!
La Asociación Solidaria HelpMePlease nace en el año 2017 a instancias de un grupo de técnicos/as, artistas y promotores del panorama escénico granadino. Uno de sus principales objetivos es promover actividades de sensibilización y educación cuya finalidad sea la concienciación y erradicación como fin último de aquellas situaciones que supongan una violación de los derechos fundamentales del ser humano, en cualquiera de sus manifestaciones dando a conocer las realidades existentes en apoyo a los derechos humanos. Así como reivindicar y promover la capacidad de transformación social que tienen las artes escénicas y musicales, fomentar la realización de campañas y eventos para causas solidarias, apoyar otros programas que tengan objetivos similares a los nuestros, y en definitiva fomentar actividades en favor de la paz, la igualdad, la solidaridad y la cooperación entre pueblos y países promoviendo el desarrollo económico, social y cultural a nivel nacional e internacional.